viernes, 13 de mayo de 2016

Curioso resultado del Melate y resultados uniformemente distribuidos

Curioso el resultado del sorteo Melate del día 4 de mayo. Salieron los números 02, 03, 04, 05 25 y 40.
Para muchos este resultado es sorpresivo, sin embargo cualquier resultado, por extraño que parezca, tiene la misma probabilidad de salir. 

Muchas personas juegan separando sus elecciones de manera uniforme. Así que si son 6 columnas (la de las unidades, la de las "decenas", la de las veintenas, las treintenas, cuarentenas y por último la columna de los números que están en los "cincuentas") entonces eligen un número de cada columna. Sin embargo esto de los resultados uniformemente distribuidos no es cierto pues es común que haya varios resultados en una misma columna (o en 2 o más columnas) y en este caso salieron 4 números de la columna de las unidades. 

Unos días antes de este sorteo yo estaba pensando que sería curioso que saliera ganadora la combinación de los números 01, 02, 03, 04, 05 y 06. No jugué esta combinación, pero solamente le habría atinado a 4 de los números y hubiera ganado un 5to lugar, o sea $188.60. La razón es que en este sorteo hay un número adicional (en este caso salió el 43) y los premios son: 
El 1er lugar al que le atina a los 6 números "naturales" (los primeros que salen sorteados). 
El 2do lugar es para los que le atinan a 5 números naturales y al adicional (es decir que le atinaron a 6 números de los 7 que salieron aleatoreamente sorteados. 
El 3er lugar se lo llevan las personas que tuvieron la suerte de atinarle a 5 números naturales. 
El 4to lugar es para quienes le atinan a 4 números naturales y al adicional (es decir: a 5 números de los sorteados). 
El 5to lugar se lo reparten los que le atinan a 4 números naturales. 
Y así...  

Si hubiese jugado los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6 mejor me hubiera convenido que la combinación 02, 03, 04, 05 25 y 40 hubiese salido en el sorteo Revancha porque allí no hay número adicional y hubiera ganado un 3er lugar, o sea: $1,220.94. 


En fin. Seguiré viendo las curiosidades del azar y de la suerte en esto del sorteo millonario Melate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario